42TEK ha desarrollado y patentado un proceso de producción en continúo permitiendo obtener nanomateriales fotocatalíticos de la más alta calidad disponible.

Los fundadores de 42TEK, Reyes Rodríguez y Tony F. Diego en el laboratorio

FOTOCATALÍTICA NANO TiO2 - EN ACCIÓN

Por ejemplo

Esencialmente, determinadas fuentes de luz (visible, UV, infrarroja, fluorescente, etc.) que entra en contacto con estos nanomateriales fotocatalíticos, hace que esta superficie actúe como un fotocatalizador y genere las moléculas de oxígeno y de hidrógeno ionizados.  Estas moléculas se vinculan con las toxinas próximas las aíslan y las eliminan, produciendo agua pura en el proceso.

Debido a estos recientes desarrollos, los nanomateriales fotocatalíticos son extremadamente eficaces para la destinarlos a la desinfección y purificación de los contaminantes encontrados en el agua, aire, y todo tipos de superficies, eliminando a la vez; virus, esporas y bacterias, pero que también permiten la adsorción de metales pesados y productos químicos eliminado estos del agua, aire, etc.

Uno de los materiales que 42TEK  ha investigado profundamente es el llamado nano TiO2 en sus diversas formas pudiendo trabajar sobre las distintas caras cristalinas o facetas, para obtener que las propiedades fotocatalíticas sean más eficaces y eficientes en estas mismas reacciones.

En los términos más sencillos, un proceso fotocatalítico es aquel, que simplemente se define como una reacción foto-química y que se produce cuando el material fotocatalítico está expuesto a la luz.  Cualquiera que esté familiarizado con las plantas ha oído hablar de la clorofila, un pigmento, que probablemente sea el más conocido fotocatalizador que nos ofrece la naturaleza y cuyo objeto es convertir la luz natural en energía para una planta.


Los investigadores y académicos han conocido ya desde hace décadas que ciertos compuestos de elementos sintetizados a nivel nanométrico, con nuevas estructuras cristalinas, muestran poderosas propiedades fotocatalíticas también.

No hay residuos nocivos, es un proceso que se mantiene en el tiempo y que permite que las superficies recubiertas con NANO TiO2 se convierten estériles generando así su propia auto-limpieza.

Pero, además, el Nano-TiO2 es también un adsorbente eficiente de los materiales inorgánicos, y que se utiliza para eliminar, aislar, o recuperar metales disueltos, tales como el arsénico (As), plomo (Pb) u otros contaminantes perjudiciales inmersos en el agua, aire o demás superficies.

* Nano-TiO2 es sólo un ejemplo, ya que hay varios otros óxidos de metales que pueden ser refinados para ser fotocatalíticos también, y dependiendo de las aplicaciones específicas deseadas.

¿CUÁLES SON NANOMATERIALES FOTOCATALITICA?


El proceso de oxidación Nano-TiO2 para la purificación de toxinas:


1) El Nano-TiO2 se puede aplicar en la superficie de cualquier tipo de material: plástico, cemento, metal, etc.

2) Cuando la luz de una longitud de onda adecuada entra en contacto con la superficie del fotocatalizador, en este caso Nano-TiO2, se dispara el proceso fotocatalítico, generando dos tipos de reactivos.

3) Los reactivos, o radicales son oxígeno ionizado y moléculas de hidrógeno (OH y radicales O2-), que se vinculan con las toxinas a nivel molecular en su contacto a la proximidad de estos y los descompone.

4) En esta vinculación con las toxinas, el Nano-TiO2 descompone  las sustancias orgánicas tóxicas a través de la oxidación, produciendo oxígeno y agua como subproductos.